Noticias

HISTORIA DE LA HOMEOPATIA EN EUSKALHERRIA

HOMEOPATIA EN HEGO EUSKAL HERRIA

A principios del siglo XIX tras las primeras publicaciones sobre homeopatía y la constatación de su éxito en las epidemias de cólera que asolaban el continente en esa época esta nueva medicina se fue extendiendo por Europa.

El desarrollo y oficialidad de la homeopatía fue muy variable de unos países a otros. También en Euskal herria tuvo su presencia pero la guerra civil española y la represión la hicieron casi desaparecer en hegoalde hasta 1980 donde comienzan a formarse nuevos Médicos Homeópatas en escuelas de Europa y América, aunque siempre hubo Médicos que daban “bolitas” discretamente. En iparralde siempre mantuvo su presencia y actualmente está subvencionada por el Estado.

Nos gustaría recordar que la primera revista española sobre Homeopatía editada en Cádiz en 1835 y que se llamaba “Archivos Homeopáticos” fue promovida por un adinerado comerciante gaditano cuya familia era originaria de Antzuola (Gipuzkoa)) el Sr Francisco javier Benitua Iriarte, que en sus viajes por Europa fue tratado por el mismo fundador de la Homeopatía Samuel Hahnemann.

Las primeras noticias sobre la práctica de la homeopatía en hego Euskal herria se remontan al año 1845 en Donostia aunque puede ser que algunos la conociesen de años antes como dejan entrever algunos informes de la época:

“Por ceder a las instancias de algunos que me lo rogaron, use de la medicina homeopática, ateniéndome para la prescripción de los medicamentos a los principios desarrollados por Hahnemann en su Exposición de la doctrina homeopática, en los preceptos de Jahr, en su Repertorio terapéutico y sintomatológico y en su Manual de Materia Médica Homeopática ,en los de Bigel en su Terapeutica y en las observaciones clínicas de Ruoff en su Guía del Homeópata…”
Memoria sobre la Fiebre miliar que ha reinado epidémicamente en San Sebastián los meses de septiembre, octubre y parte de noviembre de 1845 por el Dr. en Medicina y Cirugía ,Manuel Mateu y Fort.
San Sebastián , 1846, imprenta de Ignacio Ramón Baroja

Dr. Álvarez de Araujo y Cuellar en su Anuario de medicina Homeopática de 1862 dedicado al Dr.Passaman incluye al médico de Portugalete José del Olmo y Heras como socio corresponsal de la Sociedad Hanemanniana Matritense en 1846.


Dr. Álvarez de Araujo y Cuellar, necrológia. A la buena memoria del doctor José de Passamán, “El Criterio Médico” Madrid 1865:

“… conocía y hablaba varios idiomas, entre otros el francés, inglés, esta circunstancia le facilitaba conocer cuánto en los diferentes países se publicaba sobre medicina … todo lo sujetaba al crisol de la práctica, aceptando o desechando aquello que no correspondía a lo que prometían sus autores. Con este método fácil es comprender que la homeopatía había de cautivar a Passamán y concluir con ser su exclusivo método en Medicina … desde 1831 la empezó a ejercer … hombre de gran observación, conocía y sabía el partido que podía sacarse de cierta plantas americanas que los indígenas usan empíricamente … una de esta plantas, la Eryptochartes andícola, vulgo Huamanripa, ha encontrado serlo en las pulmonías, bien entendido en los términos que en homeopatía se concede a los llamados vulgarmente específicos … habría que escribir un libro si a relatar se fuera cuanto en la ciencia ha hecho y escrito el sabio y virtuoso D. José Passamán, el decano en el ejercicio de la homeopatía entre los médicos españoles, si bien en su patria no la ejerció hasta 1850 … ahora escriba estos desliñados renglones como tributo debido a la amistad que en vida le profesó …”

Aquí también la homeopatía tuvo su éxito en las epidemias de cólera de 1849 y 1855 según esta documentado en la zona de Ondarroa y Motrico gracias a la colaboración de algunos médicos y farmacéuticos locales:

“ … Se tomó en consideración el mérito que ha contraído el Lizdo. D. Fermín José de Ozámiz Médico titular de esta dha. Villa por el buen comportamiento y acierto tenido con los enfermos de su partido en la pasada primavera y enfermedad grave que ha reinado entre sus habitantes que por sus grandes luces, celo, diligencia y tino, salvó a todos cuantos fueron atacados y visitados y asistidos por él en los casos ocurridos en aquella época …”

Mención gratulatoria del Ayuntamiento de Ondarroa, epidemia de cólera 1849

Incluso se llego a editar una revista en Bilbao en el año 1886 “Revista General de Homeopatía” por el Dr. Antonio Mateos que además estableció en Bilbao en la calle Somera 16 un almacén para la distribución de medicamentos homeopáticos del Dr. Wilmar Schwabe de Leipzig, uno de los fabricantes de medicamentos homeopáticos más importantes del siglo XIX


Gracias a los informes de las Asociaciones Homeopáticas de la época como La Asociación Hahnemanniana Matritense (1845), el Instituto Homeopático Español (1849), la Academia Médico Homeopática de Barcelona (1890) y el Instituto Homeopático y Hospital de San José (1878) podemos conocer los nombres de muchos de estos profesionales de la homeopatía que ejercieron por estas tierras como Olmo, Passaman, Ozamiz, Calle, Mateos y alguno como el Dr. Pedro Arostegui Larraondo hijo del Dr. Jose María Arostegui, médico de la villa de Bilbao en 1883, que alcanzó gran fama en el ejercicio de la Homeopatía en Madrid:

1845…….. Dr Mateu y Fort, Donostia

1846.... Dr. José del Olmo y Heras, Portugalete

1850…….. Dr José Passaman,
Nacido en Oyarzun 1788, estudió en Pau, Montpelier, Paris  1814 médico Donostia 1821 Madrid  Sevilla- Cádiz  Exilio 1826 InglaterraChile-1832  Perú  Bolivia 1850 Donostia.

Dr Ramón Olascoaga, ejerció en Donostia y provincia

Dr Fermín Ozamiz,
Ejerció en Ondarroa, Motrico con la colaboración del farmacéutico de Gernika D. Bruno Calle. Éxito epidemia de cólera 1849, 1955

1860……. Dr Lizarraga, ejerció en Iruña (Pamplona) y Donostia.

Dr Manso, ejerció en Viana.

1885……… Dr Julian Delgado, Motrico
Dr N. Osoro, Elgoibar
Dr Antonio Mateos, Bilbao.
1886 Revista general de homeopatía (2 años)
Almacén Farmacia del Dr. Schwabe Bilbao
1887………Dr. Perez Cuadrado Donostia


FARMACEUTICOS:
D. N. Segura, Azpeitia
D. E. Echeverria, Elgoibar
D. Bruno Calle, Gernika, Lekeitio

A principios del siglo XX parece que la Homeopatía se fue extinguiendo por falta de sucesores excepto en Nafarroa dónde se fue consolidando y por primera vez aparecen también algunos veterinarios:

1924……… Dr. Pedro Díaz de Ulzurrun, Pamplona (Iruña)
Dr. Domingo de los Santos, Estella (Lizarra)
Dr. Emilio Irujo, Falces


VETERINARIOS
D. Antonio Ciordia, Colegio Veterinario NA
D. Pedro Crespo, Colegio Veterinario NA

1935...... Dr. Pedro Díaz de Ulzurrun NA
Dr. Paz NA
Dr. Vicente de Cía NA - SS
Dr. Julio Abad Tobar SS


Y como para todos el golpe de estado de 1936 y sus consecuencias supusieron una ruptura total en la continuidad de nuestras historias...


1936……….CLAUSURA DE INSTITUCIONES
Fusilamientos, cárcel, exilio


1948………...Diálogo con la administración, respuesta:
“No interesa a la cultura nacional”

Aunque siempre hubo quien en estos tiempos oscuros practicaba la homeopatía de forma discreta como el Dr. Vicente de Cía Vila nacido en Iruña en 1902 y que mantuvo sus consultas en Donostia e Iruña durante 65 años, todavía con 90 años pasaba algunas consultas por demanda de sus pacientes, falleció en Iruña en el año 2000 a los 98 años.

El resurgimiento de la Homeopatía no llegará hasta los años 60 y sobre todo los 80:


1960…………RESURGIMIENTO
Formación en el extranjero


1980…………REINICIO DE CURSOS EN LA A.M.H.B
Academia Médico Homeopática de Barcelona

1986………… AVNMH / EHSHE
Asociación Vasco Navarra de Médicos Homeópatas
Euskal Herriko Sendagile Homeopaten Elkartea

1994…………. HOMEBI
Asociación Colegial de Médicos Homeópatas de Bizkaia
Bizkaiko Mediku Elkargoko Sendagile Homeopaten Elkartea

2009…………..AMHUBI
Academia Médico Homeopática Unicista de Bilbao
Bilboko Mediku Homeopatiko Unizista Akademia

2013..................SIMILIA:
ASOCIACION DE USUARIOS Y AMIGOS DE LA HOMEOPATIA DEL PAIS VASCO
EUSKAL HERRIKO HOMEOPATIAREN ERABILTZAILE ETA LAGUNEN ELKARTEA


Esta es solo una parte de nuestra pequeña historia, historia que tiene todavía muchas lagunas que recordar…

Josean Garín Illarramendi
Departamento de historia. AMHUBI.2015
Academia Médico Homeopática Unicista de Bilbao
Bilboko Mediku Homeopatiko Unizista Akademia


Bibliografía:

- International Homeopathic Council, 1924 Barcelona. AMHB 1925
- Memoria sobre la Fiebre miliar que ha reinado epidémicamente en San Sebastián los meses de septiembre, octubre y parte de noviembre de 1845 por el Dr. en Medicina y Cirugía, Manuel Mateu y Fort.
San Sebastián, 1846, imprenta de Ignacio Ramón Baroja
- Anuario de Medicina Homeopática, Madrid 1865. Dr. Álvarez de Araujo
- El sol de Meissen, Rev. Nº21,26,36. 1933- 1935. Dr. A. Vinyals
- Lembranza Homeopática Félix Antón Cortés. Sevilla, 1995
- Noticias sobre el ejercicio médico de la Homeopatía en el País Vasco durante el siglo XIX
Alejandro Gómez Guerrero .Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, ISSN 0211-111X, Tomo 55, Nº 2, 1999, págs. 325-362
- La Homeopatía en España: Cien Años de Historia Inmaculada Glez. Carvajal, 2004

AMHUBI. Asociación de Médicos Homeópatas Unicistas de Bilbao - Plaza Zabalburu 4, 1º Dr - 48010 Bilbao - Telf.: 94 421 34 99 - 656 713 019 - info@amhubi.org

Elatiko Comunicación Digital